jueves, 7 de noviembre de 2013

Materias de la carrera de biología marina en CUCBA

ACADEMIA DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


CÓDIGO
ASIGNATURA
DESCRIPCIÓN
EC105
BIOLOGÍA PESQUERAEste curso trata sobre la dinámica de las poblaciones acuáticas marinas y de agua dulce, estudiando aspectos de la biología de las especies relacionadas con su aprovechamiento.
EC107
CULTIVOS DE APOYO Y NUTRICIÓN EN LA ACUICULTURAEste curso ofrece a los alumnos información sobre aspectos de nutrición y metabolismo necesarios para la elaboración de dietas para organismos cultivados.
EC108
ECOLOGÍA COSTERAEl curso se refiere al estudio de los procesos ecológicos que ocurren en los diferentes ambientes costeros de los océanos  Hace énfasis en los procesos que rigen la distribución y abundancia de los organismos marinos así como en las estrategias de sobrevivencia de los mismos, tales como reproducción  competencia, migración, reclutamiento, etc.
EC109
RECURSOS MARINOSEs un curso introductorio cuyo objeto de estudio es el ambiente marino; se revisan los componentes abióticos y abióticos del oc�ano, incluyendo las propiedades fisicoquimicas del agua del mar y se proporciona al estudiante los elementos básicos indispensables para obtener una visión generalizada del medio marino y sus recursos.
EC110
TÓPICOS SELECTOS EN ECOLOGÍA MARINAEste curso permite al alumno ampliar y actualizar su conocimiento sobre eta disciplina mediante lecturas especializadas, analizando los temas de manera critica.
EC111
TÓPICOS SELECTOS EN ACUICULTURAEste curso permite al alumno ampliar y actualizar su conocimiento sobre eta disciplina mediante lecturas especializadas, analizando los temas de manera critica.
EC117
PRODUCCIÓN EN SISTEMAS ACUÁTICOSEl curso se refiere a la manipulación del medio acuático natural y/o artificial, para la producción de especies acuocolas útiles al hombre dentro de los preceptos del desarrollo sustentable.
EC118
ECOFISIOLOGIA DE ORGANISMOS ACUÁTICOSLa ecofisiologia de organismos acuáticos es la rama de la fisiología las respuestas de los organismos a los diversos factores ambientales, y como estas influyen en su producción masiva en medios de cultivo controlados.
EC120
LIMNOLOGIA IEs un curso introductorio donde se revisan las características abióticas (fisicoquimicas) que influyen en la dinámica y comportamiento de los sistemas acuáticos en aguas continentales, como los lagos, ríos, presas, etc.
EC121
LIMNOLOGIA IIEste curso revisa y analiza los aspectos biológicos y ecológicos de las comunidades que componen los sistemas acuáticos continentales, relacionando este conocimiento con el uso y extracción de los recursos que se llevan a cabo por el hombre. Se hace énfasis en la problemática regional del lago de Chapala.
EC122
ACUICULTURAEs un curso introductorio que revisa las biotecnias del cultivo de los organismos acuáticos en general, desde vegetales hasta animales, los cuales pueden ser utilizados para fines de consumo humano, o bien para fines de investigación.
EC123
BIOECONOMIAEste curso desarrolla y aplica los conceptos económicos y financieros en los diversos procesos técnico biológicos, destacando la importancia de la relación costo-beneficio de las explotaciones comerciales de los recursos biológicos.
EC124
TÓPICOS SELECTOS EN LIMNOLOGIAEste curso permite al alumno ampliar y actualizar su conocimiento sobre eta disciplina mediante lecturas especializadas, analizando los temas de manera critica.
EC125
ECOLOGÍA DE PASTIZALESEn este curso se discuten los conceptos de Ecosistemas de Pastizales, se describen las principales regiones de importancia ecológica donde se explota la ganadería bajo condiciones de pastoreo se discuten con amplitud los temas de inventario, condición  tendencia, sucesicion y utilización de los pastizales, culminándose con el tema de pastoreo como factor ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario