martes, 26 de noviembre de 2013

La biología marina en nuestra vida

Como se ha estado viendo desde el inicio, la biología es la ciencia encargada del estudio  de las características y propiedades de los organismos. Esta se originó desde los comienzos de la revolución neolítica, con nuestros antepasados, que comenzaron a realizar la agricultura y la crianza de animales de la ganadería. La biología moderna surgió con la tradición secular de la filosofía griega antigua.

En la Antigüedad destaca Aristóteles, el cual observo y redacto las características y comportamiento de los animales y las plantas que había a su alrededor; con todo esto logro clasificar cerca de 540 especies de animales y para sus estudios disecciono cerca de 50.
Durante la época medieval se realizaron diversos estudios sobre distintas ramas de esta, surgieron las primeras ideas sobre la evolución, se instalaron los conocimientos a cerca de la cadena alimenticia, al igual que se realizaron investigaciones de las causas de ciertas enfermedades, dando como resultado el ser la causa de estas, algunos parásitos o microbios.
El renacimiento dio lugar al interés de obtener mayor conocimiento de la naturaleza. Diversos investigadores y médicos anatomistas obtuvieron sus estudios al realizar numerosas disecciones principalmente de animales, en los que podían observar la anatomía y el comportamiento de ciertos órganos. 



En los años posteriores se dio un interés por obtener nuevas aventuras y conocimientos científicos  al igual que a otros solo les intereso el plano lucrativo de la investigación de esta rama. Con el tiempo esta rama se ha ido convirtiendo en una rama muy amplia para su estudio, abriendo para ello una amplia gama de especialidades, para poder abarcar todos los conocimientos que hay sobre esta; no solo obteniendo nuevos conocimientos, si no comprobando los ya existentes o completando aquellos que no han sido investigados a fondo.

Entre una de las ramas se encuentra la biología marina, ésta se encarga de estudiar los seres vivos que se encuentran en el mar tanto microscópicos como macroscopicos. 
La vida en el mar ha sido siempre objeto de estudio e interés a través de cientos de años y su estudio lleva a entender el mundo actual. El océano cubre el 71% de la superficie del planeta, pero debido a su profundidad, tiene unas 300 veces más la capacidad de soportar la vida que la tierra firme. Los científicos consideran que sólo se ha explorado un 5% de los mares.

La  Biología Marina, nació como ciencia básica, pero con el aumento de la presión humana sobre el mar se 
ha  ido  desarrollando  en  muchos sectores  aplicados relacionados con  la contaminación y su evaluación, con la conservación del  ambiente y con la evaluación y con la gestión de la pesca; además es de gran importancia, debido a que estudia la flora, fauna, protozoos, hongos y toda tipo de vida que existe en el ambiente marino, es decir se ocupa de los temas que se refieren a la vida en el mar en todos sus aspectos, y se vale de tecnologías que proporcionan medios cada vez más eficientes. 

Los organismos marinos contribuyen significativamente a regular el ciclo del oxígeno y el clima de la Tierra.

La biología marina es de suma importancia ya que la vida marina representa amplios recursos para el ser humano, proveyendo a este comida, medicinas y materias primas, además de servirle como zona de recreación y ocio a lo largo del mundo. Además de esto, la vida marina ayuda a determinar la propia naturaleza del planeta.

Otro punto importante, es que los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que se respira y probablemente ayudan a regular el clima de nuestro planeta. Las costas han sido, en parte, formadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos han ayudado incluso a crear nuevas tierras.


La explotación de los recursos pesqueros, en las últimas décadas, se ha intensificado, a tal nivel que la población marina ha sido reducida en porcentajes muy altos.

Un  estudio  elaborado  constata que  los  peligros medioambientales que acechan a los océanos, no se acaban en la contaminación por la acción directa del hombre sobre el mar. Las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento  global y el 
oscurecimiento  global,  tienen  también  un  efecto  letal sobre  muchos  organismos  marinos de gran importancia ecológica y económica, al provocar una mayor acidificación de las aguas.

Para mi la biología es muy importante ya que es el estudio de la vida tanto animal, como vegetal. Nos enseña a valorar todo organismo vivo que existe hoy en día y los que ya se extinguieron, a conservar las diferentes fuentes de energía ademas de que cada ser vivo tiene diferentes formas de subsistencia; es el estudio de todo ser que existe en el planeta y nos ayuda a descubrir las diferentes formas en la que los animales y los seres humanos se han desarrollado con el pasar de los miles de años. ademas de que debemos valorar todo lo que hoy tenemos ya que tal vez mañana ne este para el disfrute de los seres vivos. Es una de las ciencias mas importantes y de estas se derivan: la zoología, la botánica, la ecología que sin ella no tendríamos tanta información sobre nuestros ecosistemas. Es el estudio de todo lo que hoy conocemos sin ella seriamos unos primates o personas primitivas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario